PLANES Y PROYECTOS

Esta sección contiene los diferentes planes y proyectos que ofrece nuestro centro.

Las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, que posibilitan el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.

Como centros de recursos, deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad para todas las áreas del currículo, así como atender la diversidad y apoyar los planes y proyectos del centro.

Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización informacional y digital así como de programas de fomento de la lectura.

Las bibliotecas escolares deben ser espacios físicos y digitales abiertos a toda la comunidad educativa y espacios sociales abiertos para eventos culturales, profesionales y educativos. En este sentido, la colaboración con las familias y otras entidades del entorno cobrarán especial relevancia.

Experiencias Programas Lingüísticos del CEIP Torrequebrada 2017/2018

Los centros bilingües de inglés suponen  la gran mayoría dentro de la red de centros bilingües andaluces. El incremento de centros de inglés ha sido significativo desde los comienzos de la implantación de las secciones bilingües. Una vez aprobado y puesto en marcha en Plan de Fomento del Plurilingüismo, en el curso 2006/07 fueron 101 los centros que iniciaron el programa bilingüe en inglés. A día de hoy, en el presente año escolar 17/18 son 1034 los centros en los que se imparten diversas áreas del currículo en este idioma .De todos ellos, algunos son plurilingües impartiendo también materias en una segunda lengua extranjera; bien sea francés -33 en total- o alemán, 1 de ellos.

EXPERIENCIAS  BILINGÜES  DESARROLLADAS POR EL CENTRO

  • Decoración de escaleras con expresiones significativas tanto en inglés como en francies
  • Exposición de investigaciones en inglés.
  • Villancicos en ingles/francés.

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros.

El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

 

ACTIVIDADES PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO

  • Visionado de cortos sobre la igualdad de género
  • Charla sobre las mujeres científicas
  • Árbol genealógico sobre los oficios de las mujeres de la familia a lo largo de la historia

Es fundamental que un centro educativo tenga un Plan de autoprotección bien regulado, actualizado y que sea conocido por toda la comunidad educativa. En este marco el CEIP Torrrequebrada actualiza e incorpora a su Plan de Salud y Riesgos Laborales todos aquellos protocolos necesarios para mantener  las medidas de seguridad en el entorno escolar y reaccionar de manera rápida y eficaz ante cualquier situación que pueda poner en  peligro la seguridad de nuestro alumnado o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.

Plan de Salud y Riesgos Laborales CEIP Torrequebrada 2018 (pdf)

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. El presente proyecto nace con el objetivo de formar y capacitar al profesorado de los distintos ciclos educativos, a fin de que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.

Con este proyecto pretendemos ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.  Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

  • Recreos divertidos con el Ajedrez

En el marco del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida, el recorrido ComunicA  presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

ComunicA tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.

Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura – escritura funcional, lectura – escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de esta líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar

ACTIVIDADES PROYECTO COMUNICA

  • Programa Cuéntam
  • Conferencias de Clas
  • Libro Viajero

 La comunidad educativa del CEIP Torrequebrada de Aguadulce (Almería) está muy sensibilizada con la educación en temas relacionados con la promoción de la salud y calidad de vida como uno de los factores fundamentales para preservar el derecho recogido en los documentos internacionales relacionados con los derechos humanos y derechos de la infancia. De ahí, la importancia de llevar a cabo un programa específico donde se ponga en práctica un desarrollo educativo de la salud y de los hábitos y estilos de vida saludables.

Existen cinco líneas de intervención dentro del programa. En nuestro centro queremos poner en práctica una serie de actividades que se centrarán en cuatro de los bloques temáticos:

– La Educación Socio- emocional.

– Los Estilos de Vida Saludables.

– Autocuidados, Accidentalidad y Educación Vial.

–  Uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

ACTIVIDADES PROGRAMA CRECIENDO EN SALUD

  • Concurso semanal de consumo de fruta
  • Concurso de carteles sobre hábitos saludables
  • Desayunos en familia
  • Concurso de mascotas “Creciendo en Salud”

El Portal de Convivencia quiere divulgar los valores universales de la Cultura de Paz y contribuir, de manera especial, a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. Mereciendo una especial mención los centros que han participado en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, que se ha convertido en la vanguardia de la comunidad educativa andaluza en la construcción, día a día, de una sociedad más justa y más participativa. Una sociedad enraizada en la tolerancia, en la convivencia pacífica y en la solidaridad.

Este portal constituye una plataforma de divulgación de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y en el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía.

Con él hemos logrado poner a disposición del profesorado y de las familias andaluzas un catálogo de publicaciones, de experiencias, citas normativas, de enlaces de interés, que nos han situado en un lugar de referencia obligada en el ámbito de la Cultura de Paz, la convivencia y la participación.

 

ACTIVIDADES PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ

  • Celebración Día de La Paz
  • V Carrera solidaria de La Paz Torrequebrada 2018.

Memoria anual del Proyecto Integral Escuela Espacio de Paz (PDF)

Proyecto de educación ambiental sobre residuos y reciclaje

 

DESCRIPCIÓN

En materia de residuos, sensibilizar a la población es prioritario, y para ello es fundamental la participación de la comunidad educativa. Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo.

 

OBJETIVOS

Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

 

ACTIVIDADES PROYECTO RECAPACICLA

  • Investigando los residuos
  • Día del Reciclaje