Plataforma Educativa

Protocolo G Suite en nuestro centro

Sabemos que muchos de vosotros ya estáis usando vuestras cuentas de Gmail y algunas Google Classroom con vuestros alumnos, pero G Suite nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Garantiza un entorno seguro donde se protege la privacidad de nuestra información cumpliendo la ley de protección de datos de un menor, algo que no tendríamos si usamos nuestras cuentas privadas de Gmail, Hotmail, etc.,
  • No se recopila información de los usuarios para fines publicitarios, salvo en el uso de algunas aplicaciones que no forman parte del núcleo de G Suite y que requerirían autorización por parte de las familias.
  • A diferencia de una cuenta normal de Gmail, nuestras cuentas de G Suite tendrán un almacenamiento ilimitado en Drive frente a los 15G que ofrece una cuenta normal de Gmail.
  • Nos ofrece a los colegios la posibilidad de usar Google Classroom, una plataforma de educación a distancia que tanta falta nos hace estos días. (con la garantía de seguridad y privacidad comentadas).
  • Todas las cuentas de correo electrónico estarán dentro del dominio @ceiptorrequebrada.org en la que se han creado directorios que nos facilitarán mucho ponernos en contacto con cualquier alumno o docente, mandar correos a grupos (listas de difusión) sin necesidad de buscar la dirección individual de cada uno, etc.
  • Es un magnífico recurso para trabajar la competencia digital con el alumnado del tercer ciclo.

Usar una cuenta de G Suite no difiere mucho de cualquier otra cuenta de Gmail. Partimos con que cada persona del centro (docente o alumnado) tiene una cuenta asociada a su nombre. Para empezar a utilizar esta plataforma recomendamos iniciar sesión en Gmail, poniendo nuestro usuario (escribiendo la dirección completa «usuario»@ceiptorrequebrada.org) y nuestra contraseña torrequebrada (que tendremos que personalizar la primera vez que entremos). Una vez dentro podremos comprobar y revisar los mensajes que hemos recibido de nuestros compañeros y alumnos. Desde aquí, pinchando en los puntitos o rejilla que aparece en la esquina superior derecha accederemos al menú de aplicaciones de Google (Drive, Google Classroom, etc.) y dirigirnos a la aplicación que nos interese.

A la hora de buscar destinatarios para un correo electrónico, añadir alumnado a nuestra Google Classroom, compartir un documento en Drive…  es tan sencillo como empezar a escribir su nombre e inmediatamente se desplegará un menú con las diferentes coincidencias para que seleccionemos el usuario que vamos buscando.

Si queremos hacer lo mismo con un grupo, escribiremos el nombre del grupo de difusión, por ejemplo: claustro, equipo directivo, orientación, etcp, infantil, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, bilinguismo…; y para todas las clases os pongo unos ejemplos también: alumnado2a, infantil3a, alumnado tel, etc. Esto nos ahorrará mucho tiempo pues no tendremos que buscar uno a uno los integrantes del grupo. Es importante recordar que se trata de listas de contacto para usar dentro de la plataforma, no son cuentas de correo.  Todo esto no nos resta la posibilidad de que podamos crear nuestras propias listas de contactos.

Para la educación a distancia tanto en este periodo en el que no podemos asistir a clase como en todas las circunstancias en la que esta aplicación nos pueda resultar útil durante el curso, podremos usar Google Classroom. El manejo de la aplicación tanto por parte del docente como del alumnado es muy fácil e intuitivo. No obstante, os enlazo unos videos tutoriales que os ayudarán a familiarizaros con la aplicación de Google Classroom y otras aplicaciones. Hay muchos en Youtube, aquí hemos puesto una muestra.

  • Princippia: Os recomiendamos los videos de este canal de youtube, cuando pinchéis podréis ver a la derecha una relación de video tutoriales muy instructivos sobre Google Classroom y otras aplicaciones de Google que también os pueden interesar.

https://www.youtube.com/watch?v=8R5CE4vbFZQ&list=PLclJ8nSI2c7KrzlQ3kkHARAvyWgFe9g1v

Lo que sí vamos a pedir a todos los docentes que trabajen con Google Classroom es tener un criterio unificado para nombrar las clases ya que de esa manera será mucho más fácil para el alumnado. Las clases que creemos en Classroom las nombraremos así: curso, grupo y asignatura, por ejemplo: 5ºB – Matemáticas; 3ºA Lengua. En el caso de una clase de infantil: 4 años B – tutoría; 3 años A – Inglés; 5 años C – Religión. Cada asignatura tendrá una Classroom diferente. Por lo tanto, no mezclaremos en una misma Classroom diferentes grupos ni asignaturas.

En estos días se han creado cerca de un millar de cuentas de usuarios en G Suite para el profesorado y alumnado. Nuestro principal reto ahora es hacer llegar al profesorado y familias interesadas esas cuentas.

Para que el alumnado pueda usar sus cuentas vamos a solicitar autorización expresa por parte de las familias (tutores legales). Nosotros vamos a mandar por Séneca Pasen la circular y la autorización a todas las familias del centro. Pero como ya sabéis hay muchas familias que aún no tienen la aplicación instalada. Por eso necesitamos vuestra colaboración.

Os vamos a pedir a los tutores/as (independientemente de que hagáis uso o no de la Google Classroom) que os pongáis en contacto con las familias de vuestra tutoría para hacerles llegar dicha circular y la autorización. Una vez hayáis recogido dicha autorización, proporcionarle la cuenta de usuario y contraseña a cada alumno/a (contraseña que tendrán que cambiar la primera vez que entren).

Las familias que dispongan de iPasen lo tienen muy fácil, pues desde la misma aplicación pueden firmar la autorización y una vez firmada, informan al tutor o a la tutora para recibir el usuario y la contraseña de su hijo/a. Para ello, tenéis que proporcionarle vuestra cuenta de correo corporativo que ya tenéis.

Para los que no tengan iPasen podemos establecer los siguientes pasos:

1) Cada tutor/a manda por whatsapp a la delegada de padres los dos documentos (la circular y la autorización) y su cuenta de correo corporativo.

2) La familia le hace llegar la autorización firmada al tutor/a a su email corporativo. Esto lo pueden hacer mandando una foto, o bien volviendo a escribir el contenido de la autorización en el email, ya que muchos no podrán imprimir, quedando pendiente de firma.

3) El/la tutor/a le responderá enviando a cada familia individualmente la cuenta de correo de su hijo/a y su contraseña (torrequebrada).

4) El alumnado cuando entre en su cuenta tendrá que cambiar la contraseña por una más segura y guardarla bien para que no se le olvide.

5) Los tutores y las tutoras guardan las autorizaciones todas juntas a medida que las vayan recibiendo. Es importante resaltar que no se manda el usuario y la contraseña hasta no haber recibido la autorización.

Autorización  Gsuite 2020-21

Son muchas las ventajas educativas de la plataforma educativa Gsuite para el alumnado.

Pero también es muy importante que tanto las familias como el profesorado tenga una supervisión del uso que hacen de las diferentes herramientas educativas que conforman esta plataforma. Las principales normas de uso que debe cumplir los diferentes usuarios de Gsuite son las siguientes.

  1. Con respecto al uso del correo electrónico (Gmail).
  • Es de vital importancia por parte de las familias que recuerden la contraseña de Gmail. Deben conservarla porque será la misma durante todo el periodo educativo que el alumnado permanezca en el centro
  • La cuenta de correo es con fines educativos. Cualquier consulta que las familias quieran hacer en relación a aspectos administrativos o trámites oficiales del centro deberán utilizar el correo oficial del centro o la plataforma Pasen.
  1. Con respecto al entorno educativo (Classroom).
  • No se permitirá el uso de comentarios inadecuados y actitudes que vulneren la convivencia en el grupo de clase y las diferentes actividades que se planteen.
  • No se podrán utilizar los comentarios de classroom para realizar chats privados y con carácter diferente al educativo.
  1. Con respecto a la videoconferencia (Meet).
  • Los únicos que pueden intervenir en dichas sesiones son los alumno/as, cualquier duda que les pueda surgir a las familias las podéis comentar por correo electrónico o por Pasen.Los alumnos deben mantener en clase actitud correcta: no estar comiendo, bebiendo, jugando etc.
  • Estamos en clase, luego debemos estar vestidos, no sin camiseta.
  • Evitar entrar y salir constantemente de la videollamada, al no ser que tengamos algún fallo técnico.
  • Las videoconferencias no son obligatorias pero sí recomendables. La información se da también por Classroom y a través del delegado/a de clase.