Plataforma Educativa

Protocolo G Suite en nuestro centro

Estimadas familias,
G Suite para Centros Educativos es un conjunto de herramientas de productividad educativas de Google (Gmail, Drive, Classroom, Calendar, Documentos, etc.) que utilizan diez millones de alumnos y profesores de todo el mundo. Pretendemos que en el CEIP Torrequebrada, nuestro alumnado utilice sus cuentas de G Suite para completar las tareas, comunicarse con sus profesores y aprender las destrezas digitales del siglo XXI.

Google Suite nos ofrece las siguientes ventajas:

• Garantiza un entorno seguro donde se protege la privacidad de nuestra información cumpliendo la ley de protección de datos, algo que no tendríamos si usamos nuestras cuentas privadas de Gmail, Hotmail, etc.
  • No se recopila información de los usuarios para fines publicitarios.
  • A diferencia de una cuenta normal de Gmail, nuestras cuentas de Google Suite tendrán un almacenamiento ilimitado en Drive frente a los 15G que ofrece una cuenta normal de Gmail.
  • Nos ofrece a los colegios la posibilidad de usar Google Classroom, una plataforma de educación a distancia que tanta falta nos hace estos días. (con la garantía de seguridad y privacidad comentadas).
  • Todas las cuentas de correo electrónico estarán dentro del dominio
    @ceiptorrequebrada.org en la que se han creado directorios que nos facilitarán mucho ponernos en contacto con cualquier alumno/a o docente y mandar correos a grupos (listas de difusión) sin necesidad de buscar la dirección individual de cada usuario, etc.

Usar una cuenta de Google Suite en el ordenador no difiere mucho de cualquier otra
cuenta de Gmail. Partimos con que cada persona del centro (docente o alumnado) tiene una cuenta asociada a su nombre.

Para empezar a utilizar esta plataforma recomendamos iniciar sesión desde Gmail, poniendo nuestro correo electrónico (escribiendo la dirección completa
«usuario»@ceiptorrequebrada.org) y la contraseña que tendremos que personalizar la primera vez que entremos, (EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE APUNTAR LA NUEVA CONTRASEÑA EN UNA LIBRETA O PAPEL PARA EVITAR OLVIDOS ).

Una vez dentro podremos comprobar y revisar los mensajes que hemos recibido de nuestros compañeros y profes. Desde aquí, pinchando en los puntitos o rejilla que aparece en la esquina superior derecha accederemos al menú de aplicaciones de Google (Drive, Google Classroom, etc.) y podremos dirigirnos a la aplicación que nos interese.

Es importante tener en cuenta que esta cuenta de correo es solo para uso escolar y que está gestionada por un administrador. Por lo tanto, recomendamos cerrar sesión cuando termines de hacer uso de ella. De no hacerlo cualquier búsqueda en Internet quedaría grabada en tu historial.

Para usar la nueva cuenta de correo en el móvil o tablet, lo primero que hay que hacer es añadir la cuenta al dispositivo , para ello:

• En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Gmail .
  • En la esquina superior derecha, presiona el círculo con letra o foto de perfil.
  • Presiona Agregar otra cuenta.
  • Elige Google.
  • Introduce clave de pantalla de bloqueo del móvil.
  • Introduce la cuenta de correo acabada en @ceiptorrequebrada.org y pincha en Siguiente.
  • Introduce la contraseña proporcionada por el centro para iniciar sesión la primera vez y sigue los pasos para cambiarla por otra. (EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE APUNTAR LA NUEVA CONTRASEÑA EN UNA LIBRETA O PAPEL PARA EVITAR OLVIDOS ).
  • Asegúrate de que seleccionas la cuenta de correo del colegio (círculo con letra o foto de perfil, arriba a la derecha de la pantalla) cada vez que uses las diferentes app de Google utilizadas en el colegio (Gmail, Drive, Classroom y Meet).
  • RECUERDA que la contraseña que has creado nueva será la misma en todos los dispositivos que uses (ordenador, tablet, móvil…).

Esperamos que estas instrucciones en el uso de Google Suite sean de gran utilidad.
El equipo directivo

Son muchas las ventajas educativas de la plataforma educativa Gsuite para el alumnado.

Pero también es muy importante que tanto las familias como el profesorado tenga una supervisión del uso que hacen de las diferentes herramientas educativas que conforman esta plataforma. Las principales normas de uso que debe cumplir los diferentes usuarios de Gsuite son las siguientes.

1. Con respecto al uso del correo electrónico (Gmail).
  • Es de vital importancia por parte de las familias que recuerden la contraseña de Gmail. Deben conservarla porque será la misma durante todo el periodo educativo que el alumnado permanezca en el centro
  • La cuenta de correo es con fines educativos. Cualquier consulta que las familias quieran hacer en relación a aspectos administrativos o trámites oficiales del centro deberán utilizar el correo oficial del centro o la plataforma Pasen.
  1. Con respecto al entorno educativo (Classroom).
  • No se permitirá el uso de comentarios inadecuados y actitudes que vulneren la convivencia en el grupo de clase y las diferentes actividades que se planteen.
  • No se podrán utilizar los comentarios de classroom para realizar chats privados y con carácter diferente al educativo.
  1. Con respecto a la videoconferencia (Meet).
  • Los únicos que pueden intervenir en dichas sesiones son los alumno/as, cualquier duda que les pueda surgir a las familias las podéis comentar por correo electrónico o por Pasen.Los alumnos deben mantener en clase actitud correcta: no estar comiendo, bebiendo, jugando etc.
  • Estamos en clase, luego debemos estar vestidos, no sin camiseta.
  • Evitar entrar y salir constantemente de la videollamada, al no ser que tengamos algún fallo técnico.
  • Las videoconferencias no son obligatorias pero sí recomendables. La información se da también por Classroom y a través del delegado/a de clase.