Plataforma Educativa

Protocolo G Suite en nuestro centro

Estimadas familias,
G Suite para Centros Educativos es un conjunto de herramientas de productividad educativas de Google (Gmail, Drive, Classroom, Calendar, Documentos, etc.) que utilizan diez millones de alumnos y profesores de todo el mundo. Pretendemos que en el CEIP Torrequebrada, nuestro alumnado utilice sus cuentas de G Suite para completar las tareas, comunicarse con sus profesores y aprender las destrezas digitales del siglo XXI.

Google Suite nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Garantiza un entorno seguro donde se protege la privacidad de nuestra información cumpliendo la ley de protección de datos, algo que no tendríamos si usamos nuestras cuentas privadas de Gmail, Hotmail, etc.
  • No se recopila información de los usuarios para fines publicitarios.
  • A diferencia de una cuenta normal de Gmail, nuestras cuentas de Google Suite tendrán un almacenamiento ilimitado en Drive frente a los 15G que ofrece una cuenta normal de Gmail.
  • Nos ofrece a los colegios la posibilidad de usar Google Classroom, una plataforma de educación a distancia que tanta falta nos hace estos días. (con la garantía de seguridad y privacidad comentadas).
  • Todas las cuentas de correo electrónico estarán dentro del dominio
    @ceiptorrequebrada.org en la que se han creado directorios que nos facilitarán mucho ponernos en contacto con cualquier alumno/a o docente y mandar correos a grupos (listas de difusión) sin necesidad de buscar la dirección individual de cada usuario, etc.

Usar una cuenta de Google Suite en el ordenador no difiere mucho de cualquier otra
cuenta de Gmail. Partimos con que cada persona del centro (docente o alumnado) tiene una cuenta asociada a su nombre.

Para empezar a utilizar esta plataforma recomendamos iniciar sesión desde Gmail, poniendo nuestro correo electrónico (escribiendo la dirección completa
«usuario»@ceiptorrequebrada.org) y la contraseña que tendremos que personalizar la primera vez que entremos, (EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE APUNTAR LA NUEVA CONTRASEÑA EN UNA LIBRETA O PAPEL PARA EVITAR OLVIDOS ).

Una vez dentro podremos comprobar y revisar los mensajes que hemos recibido de nuestros compañeros y profes. Desde aquí, pinchando en los puntitos o rejilla que aparece en la esquina superior derecha accederemos al menú de aplicaciones de Google (Drive, Google Classroom, etc.) y podremos dirigirnos a la aplicación que nos interese.

Es importante tener en cuenta que esta cuenta de correo es solo para uso escolar y que está gestionada por un administrador. Por lo tanto, recomendamos cerrar sesión cuando termines de hacer uso de ella. De no hacerlo cualquier búsqueda en Internet quedaría grabada en tu historial.

Para usar la nueva cuenta de correo en el móvil o tablet, lo primero que hay que hacer es añadir la cuenta al dispositivo , para ello:

  • En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Gmail .
  • En la esquina superior derecha, presiona el círculo con letra o foto de perfil.
  • Presiona Agregar otra cuenta.
  • Elige Google.
  • Introduce clave de pantalla de bloqueo del móvil.
  • Introduce la cuenta de correo acabada en @ceiptorrequebrada.org y pincha en Siguiente.
  • Introduce la contraseña proporcionada por el centro para iniciar sesión la primera vez y sigue los pasos para cambiarla por otra. (EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE APUNTAR LA NUEVA CONTRASEÑA EN UNA LIBRETA O PAPEL PARA EVITAR OLVIDOS ).
  • Asegúrate de que seleccionas la cuenta de correo del colegio (círculo con letra o foto de perfil, arriba a la derecha de la pantalla) cada vez que uses las diferentes app de Google utilizadas en el colegio (Gmail, Drive, Classroom y Meet).
  • RECUERDA que la contraseña que has creado nueva será la misma en todos los dispositivos que uses (ordenador, tablet, móvil…).

Esperamos que estas instrucciones en el uso de Google Suite sean de gran utilidad.
Un saludo
El equipo directivo

Son muchas las ventajas educativas de la plataforma educativa Gsuite para el alumnado.

Pero también es muy importante que tanto las familias como el profesorado tengan una supervisión del uso que hacen de las diferentes herramientas educativas que conforman esta plataforma. Las principales normas de uso que debe cumplir los diferentes usuarios de Gsuite son las siguientes.

  • Con respecto al uso del correo electrónico (Gmail).
    • Recordar y apuntar la contraseña de Gmail: Es de vital importancia por parte de las familias que recuerden la contraseña de Gmail. Deben conservarla porque será la misma durante todo el periodo educativo que el alumnado permanezca en el centro.
    • Revisar el correo a diario: A través de este correo recibirán notificaciones de tareas en Classroom, información sobre tutorías, actividades del centro, efemérides, etc.
    • La cuenta de correo es con fines educativos. Cualquier consulta que las familias quieran hacer en relación a aspectos administrativos o trámites oficiales del centro deberán utilizar el correo oficial del centro o la plataforma Pasen.

 

  • Con respecto al entorno educativo (Classroom).
    • Revisar diariamente tareas pendientes y completarlas teniendo en cuenta la fecha de entrega.
    • Escanear o echar fotos de las tareas realizadas con nitidez y bien enfocadas.
    • No se permitirá el uso de comentarios inadecuados y actitudes que vulneren la convivencia en el grupo de clase y las diferentes actividades que se planteen.
    • No se podrán utilizar los comentarios de classroom para realizar chats privados y con carácter diferente al educativo.

 

  • Con respecto a la videoconferencia (Meet). En caso de que se vaya a utilizar Google Meet para dar clase online hay que tener en cuenta las siguientes normas:
    • Estar listo: Verificar el horario de clase e iniciar sesión unos minutos antes de la hora de inicio.
    • Lugar tranquilo: Encuentra un lugar tranquilo sin interrupciones ni distracciones.
    • Estar preparado: Ordenador, batería cargada, cámara encendida, tarea terminada.
    • Estar presentable: Usa ropa apropiada y estar bien sentado. No comer, beber ni jugar durante la reunión.
    • Cámara encendida: visible todo el tiempo.
    • Micrófono apagado: al iniciar sesión y cuando alguien está hablando.
    • Participación: Presta atención, sé atento, sé participante activo, no salgas de la reunión hasta el final. Evitar entrar y salir constantemente de la videollamada, a no ser que tengamos algún fallo técnico.
    • Comunicación: Levanta la mano para hablar, sé claro cuando hables, permanece en el tema, mira a la cámara cuando hables, escribe preguntas en el chat. Saluda al iniciar y despídete al terminar la sesión. Para tus compañeros y profesores es importante saber cómo estás y si te quedaron dudas de la lección.
    • Respeto: Sé amable, sé considerado, demuestra respeto a todos y todas.

Los únicos que pueden intervenir en dichas sesiones son los alumno/as, cualquier duda que les pueda surgir a las familias las podéis comentar por correo electrónico o por Pasen.

  1. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden ser muy positivas para el aprendizaje de niños y adolescentes. También permiten adquirir habilidades tecnológicas que necesitarán en su futuro.
  2. Pero un mal uso puede generar problemas físicos (dolor de espalda, fatiga ocular, problemas del sueño, sedentarismo…), académicos (menor concentración o rendimiento…), psíquicos (adicción, estrés…) y sociales (aislamiento, pérdida de interés…).
  3. Los padres deben formarse e informarse para educar a sus hijos en un uso responsable. Deben aprendera utilizar la misma tecnología que sus hijos. Cuando los padres desconocen los entornos en los que se mueven sus hijos se crea una gran distancia entre ambos que se traduce en falta de autoridad ante ellos porque son conscientes de que los adultos no tienen experiencia en ese ámbito. Sea un modelo para ellos. Establezca normas y ponga límites. Por la noche, y durante las comidas, guárdelas en un lugar común, respetando los momentos de comunicación familiar y el descanso.
  4. Evite que accedan a contenidos de riesgo (bulimia, anorexia, violencia, pornografía, pedofilia, consumo de drogas, juegos, fraudes comerciales, vídeos de moda con conductas de riesgo, etc.). Establezca programas de control parental. Tenga en cuenta la orientación por edades y temáticas de los videojuegos y programas de entretenimiento (código PEGI). Los adultos debemos guiarles cuando se adentran en el mundo “digital” atendiendo a la madurez y capacidades de cada menor, despertando en los mismos los valores y el juicio crítico que les permitirá detectar los riesgos en cualquier faceta de su vida analógica y digital.
  5. Proteja todos los dispositivos con conexión a la Red con antivirus, bloqueos de pantalla, contraseñas y códigos fuertes. Actualice los sistemas operativos y sus programas. Enséñele a configurar su privacidad. Losnombres de usuarios y las contraseñas, las políticas de seguridad y el comportamiento seguro son herramientas que le ayudan a configurar su privacidad y a evitar riesgos. Ayúdele a gestionar su perfil de usuario en cada red social, en cada App, en cada dispositivo que utilicen y a seleccionar los grupos en los que participar y con los que compartir información. De este modo el menor controlará con quién comparte sus datos y la información que vuelca en la red.
  6. Ojo con los contenidos que suben en Internet. Enséñeles el valor de la privacidad propia y de los demás. Lo que se sube a la Red se puede modificar, compartir y puede permanecer para siempre. No debe enviar fotos íntimas. Enviar fotografías íntimas por WhatsApp u otros medios es uno de los mayores peligros. El menor suele considerar que sólo las verá aquella persona que ha seleccionado, pero una vez enviada se pierde el control sobre la utilización de la misma desembocando en situaciones altamente delicadas como chantaje o acoso.
  7. Se debe enseñar el respeto a los demás. Los menores pueden causar daños a terceros publicando fotografías sin consentimiento, lesionando la reputación o agrediendo con comentarios inadecuados. No sólo se trata de salvaguardar su privacidad sino de que aprendan a respetar la privacidad y los derechos de los demás. El ciberacoso o ciberbullying es cuando entre menores se insultan, amenazan, chantajean y humillan a través de una red social, puede ser de forma reiterada o puntual. El sexting es el envío de material erótico o pornográfico a través de una red social. Ambos pueden tener serias repercusiones: sociales y emocionales para quienes lo sufren, y legales para quienes lo realizan.
  8. El/La menor no debe contactar ni seguir en redes sociales a quien no conoce en la vida real. Y menos acudir a una cita. El grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por menor, para chantajearle y abusar sexualmente de él. No debe aceptar a extraños como amigos. Es importante hacer hincapié sobre esto en un contexto en el que los jóvenes miden su estatus por la actividad y el número de amigos que tienen en Redes Sociales.
  9. A veces los problemas relacionados con las TIC se detectan tarde. Fomente la confianza en la red, navegue con sus hijos e hijas. Incluso aprenda a navegar con ellos, usted es un adulto con criterio y podrá discriminar el valor de lo que ve en pantalla, y transmitir educación en valores. Tenga una buena comunicación con su hijo/a. Preste atención a cambios físicos, emocionales o del comportamiento.
  10. Ante un caso de sospecha o certeza de ciberacoso o grooming se debe actuar siempre de forma inmediata. Hay que alejarles del acosador y denunciar el hecho. Informe al centro educativo para que tomen medidas. Si la situación es grave pida ayuda a un profesional (pediatra, psicólogo, psiquiatra o policía experto en delitos tecnológicos).